El Castillo
Una Posada
ESTA PAGINA
El Panorama
La Posada
Algo De Su Historia
Alojamiento
Precios de habitación
SITE NAVIGATION
Getting There
Las Pozas Scenes
Las Pozas Website
Smithsonian Article
Edward James Movie
Home Page
El Panorama

El panorama no puede ser mas espectacular! El Castillo está ubicado en el pueblo de Xilitla, en el estado de San Luis Potosi, una aldea vívida que descansa dentro de la Sierra Madre en la parte norte de la ciudad de México. Es un valle montañoso semi-tropical con una gran tranquilidad que hace juego con la fauna silvestre y sus magnificos paisajes. Este pequeño paraíso ha sido una inspiración para muchos que lo han encontrado a su paso. Sus alrededores ofrecen todo, desde el disfrutar un día en el mercado de víveres en una de sus multiples aldeas indígenas, hasta el recorrer millas gozando de sus escénicos caminos para finalizar su día junto a la alberca de El Castillo disfrutando de la paz y la gran belleza que ofrece un ocaso entre las imperiosas montañas de la Sierra Madre.

Disfrute de lo que le apasiona, diviertase en una balsa por uno de sus muchos hermosos rios, vaya de pesca, contrate a un guía que lo llevará a disfrutar de caminatas donde sus tierras vírgenes hacen brotar orquideas salvajes, donde bandadas de aves y mariposas abundan y donde sus cascadas terminan en las aguas cristalinas de sus albercas. Escale una montaña, monte a caballo por entre los aromas de sus naranjos, inspirese para disfrutar de lo que lo rodea, pintando, escribiendo ó tomando fotografias de la belleza que tendrá ante sus ojos. La Huasteca Potosina, como se le conoce a esta región, es famosa en el mundo entero por sus cuevas espectaculares que aguardan ser exploradas por usted.

La Posada

La casa fué diseñada y construida por Plutarco Gastélum y perteneció al artista y excentrico millonario inglés Edward James. El alojamiento en la posada es tan individual como El Castillo mismo. Construido en los años cincuenta, su vivienda ofrece 12 espaciosas alcobas, cada una con baño privado, un grandioso comedor, un cuarto de diversiones, una mesa de billar, un cuarto con televisión y una biblioteca. Nuestros huespedes pueden disfrutar del calor, confort y comodidades que ofrece una casa privada mientras que a su vez El Castillo, gracias a su esquema, tiene el espacio suficiente para ofrecer a sus huespedes el gozo de la privacidad. En lo que a la arquitectura se refiere, la casa es una mezcla de estilos Mexicano, Inglés y Mudejar que resultan en un final dramático y lleno de extravagancia.
Actualmente, Gaby Gastelum, hija de Plutarco Gastelum y sobrina de Edward James, con quienes vivio una ninez y adollescencia extraordinaria, se encuentra manejando la posada, personalmente.) Venga y experimente el sabor de las riquezas culturales en esta parte de México. 

Algo De Su Historia

Edward James construyó dentro de la selva mexicana, uno de los más grandes y menos conocidos monumentos del siglo XX llamado Las Pozas, el cuál se encuentra a corta distancia de El Castillo. En un periodo de 20 años se construyeron un promedio de 36 estructuras surrealistas. 


 
 


Edward James con uno de sus papagayos

Edward James abandonó los círculos intelectuales, sociales y artisticos de Londres, Paris, New York y Hollywood para refugiarse en la selva mexicana. El Señor James vivió en Xilitla, acompañado de Plutarco Gastélum y su familia. Plutarco se convirtió despues en el brazo derecho de James durante la construcción de Las Pozas. El Castillo fué construido por Plutarco siendo el hogar de él y su familia, y donde tambien residía Edward James cuando no se encontraba en su pequeño cuarto al pie de unas de las tantas estructuras en Las Pozas.

A principio de 1950, antes que Edward James llegara a México y construyera Las Pozas, él ya había vivido una vida extraordinaria. Su familia poseía una mansión de 300 cuartos y 6000 acres de terreno en Inglaterra, terrenos que después Edward convirtió en el Colegio de West Dean, que es ahora internacionalmente reconocido como un centro de restauraciones de arte. Nacío en 1907 a una vida de privilegio y a una fortuna enorme. Su vida imitaba al arte surrealista, lo que él amaba y colecionaba. Abandonó los circulos rígidos aristócratas de la Gran Bretaña. Simpatizó y apoyó a varios artistas. Personajes en su vida incluyian Dalí, Picasso, y Stravinsky. Durante toda su vida , James escribió poesías aunque la construcción de Las Pozas fué lo que lo realizó como artista. 

Alojamiento y Información

 El Castillo puede alojar hasta 24 personas. El costo de nuestras alcobas varian entre $60 a $110 dólares por noche. Para mas informacion vea precios de habitación Los costos semanales y mensuales son disponibles. Se requiere de un deposito para hacer reservaciones. No Aceptamos Tarjetas de Credito. No aceptamos Mascotas. Un cargo del 10% sera cargado a su cuenta final    por concepto de servicio.

Puede comunicarse con nosotros vía telefónica, por fax, ó internet:

El Castillo
Ocampo #105
Xilitla, S.L.P.
C.P. 79900 Mexico
Tel: (52) 489 365 0038
Fax:  (52) 489 365 0055
E-mail: posadaelcastillo@prodigy.net.mx